Fue un miércoles 17 de Octubre de 1962, el peruano Mauro Mina subió al ring con un peso de 79.300 Kgr., y el norteamericano Eddie Cotton con un peso de 77.500 Kr. Fue la pelea estelar de esa noche que se inicio a las 11.27 pm., con la presencia de los Copresidentes de la Junta de Gobierno del General Nicolas Lindley, General Pedro Vargas Prada y Vicealmirante Francisco Torres Mattos, que estaban en compañía de sus esposas en primera fila del ringside.
En una sensacional pelea, el campeón peruano y sudamericano Mauro Mina derrotó por puntos al norteamericano Eddie Cotton, número uno del ranking de la categoría medio pesado según la Asociación Mundial de Boxeo.
El fallo a favor de Mina fue unánime y acogido con una ensordecedora ovación por más de 35,000 personas que ocupaban a la Tribuna Norte y casi completas la de Occidente y Oriente del Estadio Nacional.
El combate empezó, el primer round se inició con una parte de estudio, Mina y Cotton, giraron sin conectar golpes efectivos. Al minuto y medio, Mina entro con una derecha y una izquierda al plexo. Volvieron a separarse y Mina lanzó un cross de derecha al mentón. Dos jabs de Cotton llegaron débiles a la cara del peruano, que conecto una gancho de izquierda al cuerpo seguido de una derecha a la cabeza. Cotton respondió con un gancho de derecha arriba. Después de una pausa, Mina conectó el uno-dos y una derecha e izquierda en gancho, imprecisas.
El segundo asalto fue más movido. Cotton tomo la iniciativa con un recto de derecha, neto a la car; Mina contragolpeo de izquierda. Hubo una izquierda baja de Mina, y un uppercut de derecha. Se Separaron. Cotton entró sorpresivamente con un swing de izquierda. Mina conectó un cross de derecha, pero Cotton más preciso, entró con una izquierda a la cabeza, otra izquierda a la cabeza y un derechazo. Al final, un uppercut impreciso de Cotton.
La tercera vuelta fue una de las más emocionates. El norteamericano comenzó bien, con un fuerte jab de izquierda. Giraron, y volvió a conectar el jab de izquierda y de inmediato un seco uppercut de derecha a la mandíbula. Pero en estos momentos comenzó la ofensiva de Mina: un magnifico uppercut de derecha paró en el aire a Cotton. Luego, un cross de derecha. El norteamericano quedo medio descubierto y de costado, recibiendo otro cross de derecha que lo hizo tambalear, una izquierda neta y otro potente cross de derecha. A los pocos segundos, Cotton se había repuesto y atacó con una derecha a la cabeza. Mina lanzó un uppercut de izquierda al plexo.
La cuarta vuelta comenzó con otra combinación de Mina: cross de derecha e izquierda a la linea baja. Otro cross de derecha y un notable uppercut. Luego, Mina dio el golpe bajo casual y pidió disculpas a Cotton, mientras el arbitro hacia señas de que siguiera la pelea. Mina entró con un jab de izquierda. Cotton conectó un cross de derecha y una izquierda a la oreja.
En la quinta vuelta comenzó a dominar el visitante, Mina había llegado con un swing de derecha, pero falló otro en seguida. Mina lanzó una derecha, y Cotton contragolpeó con izquierda al cuerpo. Se cruzan de derecha reciamente. Cotton comenzó a sangrar ligeramente de la nariz. El norteamericano, sin embargo, dominó a distancia, conectando 4 jabs seguidos, mientras giraba en torno de Mina. Mina llegó con un cross de derecha, y cuando iba a terminar el asalto, una izquierda débil.
El sexto round también favoreció al visitante, aunque Mina comenzó atacando, con una izquierda y una derecha, otra derecha a la cabeza. Cotton llegó con una derecha, otra derecha y cuatro seguidos, jabs de izquierda. Mina no tenia defensa ante ese golpe. Entraron al infighting y Mina conectó bien un uppercut. Cambiaron golpes en forma pareja, notándose una buena izquierda de Mina y una derecha de Cotton. Buen gancho de derecha de Mina al cuerpo.
El séptimo asalto fue quizás el menos movido de todos. Cotton conectó con precisión y fuerza su jab de izquierda. Mina lanzó una derecha a la línea baja. Cambiaron golpes en cuerpo a cuerpo, aunque Cotton bloqueo la mayoría.
Un octavo asalto más intenso. Cotton atacó con ganchos de derecha e izquierda que sorprendieron al peruano. Cotton siguió con un uppercut de derecha, y Mina respondió de izquierda. Cambiaron golpes en el centro del ring, con ligera ventaja para Cotton, que bloqueaba y respondía mejor. Al separarse, Cotton conectó un fuerte jab de izquierda. Volvieron a cambiar golpes por cerca de un minuto en infighting, notándose algo cansado al boxeador local.
La novena vuelta fue una de las mejores del combate, y la mejor que hemos visto desde que Mina enfrentó a Sonny Ray. Comenzaron en infighting. Mina y Cotton se dieron golpes sin pestañear. A media distancia, Cotton llegó de izquierda y Mina contragolpeo en la misma forma. Volvieron al infighting, sostenido y franco, sin agarrarse los brazos. Se dieron de igual a igual, pero cuando iban dos minutos y medio Cotton conectó una potente izquierda a la cabeza. Mina se enfureció y volvieron a cambiar golpes, inclusive después que había sonado la campana. Salardi tuvo que separarlos.
El décimo round afirmó el triunfo de Mina. Hasta ese momento, un jurado imparcial habría fallado empate. Cotton lanzó un cross de derecha, y Mina respondió con otro golpe igual. El combate se hizo completamente abierto, pues ninguno se cuidaba ya de la defensa: Mina afecto a Cotton con dos seguidas derechas a la cabeza. Cotton respondió a medias, pero los golpes más potentes, eran de Mina, que lo llevó contra las cuerdas.
El puntaje de los jueces fue así: Carlos Beltrán a favor Mina por 198 a 195 puntos; Roberto Guisiasin, 199 puntos a 194 puntos; Enrique Negrón, 198 puntos a 193 puntos.
Mauro Mina, nuestro crédito nacional, había realizado la mejor pelea de su vida, luciendo velocidad, resistencia y clase frente a una adversario dificilisimo, que realmente "las sabia todas". Cotton era un hombre ducho del ring, con una defensa estupenda y una gran velocidad de golpes a toda distancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario